sábado, septiembre 08, 2007

Origen de la brujas

Leía el libro de Jared Diamond "¿Por qué es divertido el sexo?" en el que da una explicación evolucionista a la menopausia y me encontré con algo que me pareció de lo más curioso y entrañable acerca de las ancianas.

Por un lado, como es sabido, en las sociedades del paleolítico los hombres iban de caza y las mujeres recogían frutos, raíces y bayas. Las mujeres jóvenes y con hijos dedicaban a la recolección cuatro horas diarias mientras que las mayores le dedicaban siete y eran el grupo que más calorías aportaban al grupo. Los hombres no cazaban todos los días y cuando lo hacían lo repartían entre todo el poblado, así conseguían prestigio, muy importante para los machos, y evitaban que se les estropease la carne. Las mujeres cogían fruta todos los días y se la daban a los de la propia familia.

Por otro lado no había escritura, no la hubo hasta Mesopotamia en 3300 a. C., y los conocimientos pasaban de boca a oído.

Eran las ancianas las que más sabían de las plantas, cuáles eran comestibles, cuales se podían comer cociéndolas o tratándolas de algún modo para eliminar sus toxinas, etc., y esto era muy importante sobre todo en las épocas de hambrunas.

Diamond cuenta lo que le pasó en un trabajo de Campo en el Pacífico en 1976, en una Isla llamada Rennell. Ya había descubierto que los nativos sabían mucho de las aves y plantas del lugar y que cuanto más viejos más sabían. Cuando nadie sabía la respuesta le llevaban ante algún anciano o anciana que resultaban ser como la biblioteca pública.

En Rennell clasificaban los comestibles en tres categorías, los que no se comen nunca, los que se comen normalmente y los que se comen en tiempos de hambruna, tales como después del Hungi Kengi. Supo que se trataba de un ciclón que había arrasado la isla en 1910. Se interesó por las frutas y le llevaron a una cabaña en penumbra habitaba por una anciana que no podía caminar sin apoyo ni comer nada que no le hubieran masticado antes. Tendría unos tres años cuando ocurrió el ciclón pero conservaba conocimientos muy precisos sobre las plantas de la tercera categoría, de modo que la supervivencia de su pueblo ante otro ciclón dependía de sus recuerdos. Del mismo modo que los supervivientes del Hungi Kengi, y los supervivientes de anteriores ciclones, sobrevivieron gracias a la información de sus ancianas.

Diamond considera que es el factor más importante en la evolución de la menopausia. Y en fin, parece evidente que es el origen de las brujas. (Malamente vilipendiadas en tiempos más próximos)

Tierno, ¿no?

2 Comments:

Blogger Pau said...

tiernisimo...especialemte la parte de la pobre vieja que no podia comer la comida si no estaba previamente masticada ....que hermosa imagen...(?)...no entendi mucho la relacion del hecho con la menopausia...pero si que entiendo el porque del que los pueblos originaran la figura de la bruja a partir de esa "imagen" (por otro lado ...mejor tener a la viejita del propio lado no?....digo a ver si te daba una frutita por otra...y anda a masticarle la comida a tu abuela ...jejeje)

10/9/07 11:43  
Blogger Esscarolo said...

Bueno, comprendo que te de asco pero cuidaban de sus ancianos y a falta de protesis dentales y minipimers...

La relación con la menopausia no la he explicado.

Y sí, admito que pude pasarme idealizando a la "buena ancianita salvaje"

Saludos

11/9/07 23:42  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab