jueves, agosto 23, 2007

Cientismo

Cientismo es creer en la superioridad de la ciencia sobre otros métodos de conocimiento y el principal error que cometen los cientistas es afirmar que la razón se basa sólo en datos y deducciones por lo que excluye la fe, llegando a decirse que las verdades de la ciencia son verdades absolutas.

Sin embargo olvidan que la ciencia, como sistema de conocimiento, se basa al igual que cualquier otro sistema de conocimiento, en axiomas y que por definición no se puede deducir. La piedra angular de la ciencia es una creencia, fe en los axiomas de la razón.

Intentar demostrar un axioma de la razón usando la razón es como empezar la casa por el tejado, una petición de principio, una demostración invalidada por la lógica. ¿Cómo podría demostrar nada sin usar por ejemplo el principio de no contradicción (PNC)? Podría decir por ejemplo, el PNC es verdadero y el PNC no es verdadero, y como no puedo usar el PNC antes de demostrarlo ahí me quedaría. Así que uno escoge los principios en que cree arbitrariamente, por fe. El resto, al menos en ciencia, lo deduce de ellos.

Puedo argumentar a posteriori que mi fe en la ciencia se ve confirmada viendo sus resultados, por ejemplo, pero en esto estaría igual que cualquier creyente en algo distinto que me dijera por ejemplo, "mi fe en Cristo se ve confirmada por los resultados". Además si a él lo que le interesa es salvar su alma o el Reino de Dios, en la ciencia no encontrará nada que le ayude.

Y sobre el tema de la verdad, es ya viejo que todas las verdades enunciadas por la ciencia deben ser falsables, es decir que se consideran verdades mientras no se demuestre lo contrario, y cuando no cabe si quiera la posibilidad de que se demuestren falsas, son rechazadas por la ciencia.

Todo esto no debe confundirse con el relativismo, ni con la idea de que cualquier sistema sea igual de válido, yo creo en la razón y para mí es el único válido, y, juzgados desde la razón, el resto (salvando posibles excepciones) son supercherías.

Pero en fin, que si alguien que cree en los pitufos me dice que para él su pitufo es el más pitufo de todos y el resto no pitufan nada, le diré que lo comprendo y que se lo pitufe bien.
También se entiende por "cientismo" la confianza excesiva en el poder de la ciencia, pero eso es harina de otro costal.

3 Comments:

Blogger Serrat&Sabina said...

No te los pierdas!

23/8/07 02:19  
Blogger Pau said...

En mi opinion....creo que los extremos nunca son buenos....un poco de todo es la clave del conocimiento y de la explicacion del mundo....no todo se puede probar cientificamente y no por eso significa que no exista...

24/8/07 16:23  
Blogger Esscarolo said...

Bueno, ya ves que me desmarco del cientismo, así que no me considero extremista. Como humanos, creo que lo que nos une es mayor que lo que nos separa. Pero en fin, soy naturalista, no creo en nada sobrenatural.

Un saludo, Serrat&Sabina.

25/8/07 00:02  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab