sábado, agosto 18, 2007

Ateos Vs. creyentes en USA

Según encuestas tan solo el siete por ciento de la población de Estados Unidos se declara atea o agnóstica mientras que un cuarenta por ciento creen que dentro de los próximos cincuenta años Cristo va a volver al mundo a juzgar a vivos y muertos. (Curiosamente, entre los miembros de la American Science Academy, el noventa y tres por ciento se declaran ateos o agnósticos). Pero además hay una encuesta en la que se pregunta en quién confiaría para ser presidente del país y los ateos salimos muy mal parados, los que peor y los únicos con más noes que síes. Aunque no nombra a los musulmanes que probablemente ganasen por goleada.

La pregunta era: ¿Si tu partido nominara a una persona en general bien capacitada para presidente que fuera [ver abajo], votarías por esta persona?

Y el resultado en porcentajes de "sí" y "no":

Católico 95% - 4%

Negro 94% - 5%

Judío 92% - 7%

Mujer 88% - 11%

Hispano 87% - 12%

Mormón 72% - 24%

Casado tres veces 67% - 30%

De setenta y dos años 57% - 42%

Homosexual 55% - 43%

Ateo 45% - 53%


En vista de esto, y con todo el asunto de haber querido meter el creacionismo entre las asignaturas de ciencia, y en fin, muchas otras cosas, supongo, como la ingerencia de las iglesias en el estado, los científicos USA se están poniendo las pilas en dar caña a las religiones. Parece que el abanderado es un tal Sam Harris que ha escrito varios libros, entre otros "el fin de la fe" y "carta a una nación cristiana", curiosamente best sellers, y se dedica a investigar sobre la fe desde la neurociencia.

Otro que se suma al carro es Richard Dawkins, el de "el gen egoísta" que ya escribió "el relojero ciego" contra el diseño inteligente, alguno contra las pseudociencias y recientemente "el espejismo de Dios".

He leído algo de Harris en internet y es interesante, habla de vuelta a la edad oscura, (algunos de los famosos padres fundadores eran ateos), critica tanto a fanáticos como a moderados que según él hacen la cama a los radicales, defiende la ciencia y además escribe con ácido sarcasmo.

Creo que no estoy de acuerdo con todos sus planteamientos, un tanto cientistas, pero es interesante. Y que sucedan estas cosas también.

Si alguien quiere leer que ponga Sam Harris en el google, hay algunos textos y dos videos de una entrevista con Punset.
HispaLab
HispaLab