domingo, septiembre 30, 2007

El Papa al ataque.

He leído la solapa del libro del Papa (se titula "Jesús de Nazaret"), he buscado algo más de información en internet y bien, según parece hay dos cuestiones importantes, una es que el Sumo Pontífice renuncia al dogma de la infalibilidad del Papa, o sea a su propia infalibilidad (cómo se puede renunciar a esto, me pregunto, igual le reza a Dios para que le haga falible el ratito mientras escribe) y deja vía libre a la crítica racionalista para discrepar y encontrar errores en su argumentación.

La otra es que se suma al carro del diseño inteligente para demostrar que Dios existe, esta vez no desde la física o la biología sino desde la historia. La tesis que presenta en su libro tiene dos vertientes, una de ella es salir al paso de todas las biografías de Jesús que desde diferentes ópticas separan al Jesús histórico de carne y hueso del Cristo de la doctrina recreado por la Iglesia en siglos posteriores asumiendo que no hay tal dicotomía. La otra, que me interesa más, es justificar que la expansión y repercusión del cristianismo no puede explicarse por medio de factores sociales, culturales, etc. como cualquier hecho histórico sino que es tan insólito que sólo puede entenderse aceptando la intervención divina.

Como digo, esta teoría recuerda enormemente al diseño inteligente, buscan supuestos agujeros a las explicaciones científicas para meter a Dios de parche.

No puedo decir mucho más, no he leído el libro y tampoco se mucha historia que digamos, habrá que esperar a las críticas documentadas. Sin embargo me parece importante que la jerarquía se encastille abandonando las mucho más razonables ideas de Juan XXIII y se aferre al último baluarte, la teoría del diseño, la más exitosa de los últimos tiempos, para enzarzarse en este desafío a la razón, al que parece considerar su gran enemigo, que en realidad sólo puede ganar entre los que tienen ideas preconcebidas. Ese barniz de ciencia sólo engaña a los crédulos y los ignorantes. Mayormente.

A mí me parece una estrategia desesperada de cerrar filas entorno a los dogmas y excluir los muy variados y eclécticos modos de pensar creyente que hay actualmente. Hay quien piensa que el catolicismo acabará siendo una secta y este puede ser un buen camino para llegar a ello

(Las malas lenguas dicen que se ha sumado al carro del Código Da Vinci y sus secuelas para ganar dinerillo).

Espero que no se me molesten los cristianos que puedan leerme, sólo detesto las imposturas de la Jerarquía. Aunque me importa poco si se molestan los fanáticos.

4 Comments:

Blogger Tea Girl said...

Pfffffff


Con eso lo digo todo, no? :P



Un beso dulce

1/10/07 15:53  
Blogger Esscarolo said...

Bueno, dejas mucho a mi suponer, pero supondré que sí. :)

Besos.

2/10/07 23:20  
Anonymous Anónimo said...

No pongo ni un punto, ni una coma a todo lo que has escrito, porque estoy totalmente de acuerdo. Y es que verdaderamente les queda ya muy poco donde agarrarse.
Un beso

4/10/07 04:25  
Blogger Esscarolo said...

Jeje, eso de agarrarse... ¿has visto como imita Buenafuente al Papa?

5/10/07 00:11  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab