martes, septiembre 18, 2007

Moral y el propósito de la vida (IV)

El bien supremo.

En general las personas nos preocupamos por nosotros mismos y por los que tenemos más cerca, primero la familia, después los amigos... y el nivel de preocupación decrece con la distancia. Para muchas personas el sentido de la vida está en su propia felicidad (o sentirse bien, salvarse, etc.) Es muy comprensible especialmente cuando alguien se siente infeliz que tenga como objetivo primero salir de su infelicidad, en general creo que nada se puede reprochar a quien lo hace, más bien animarle a seguir y ensalzarle por ello, pero una cosa es salir de la infelicidad y otra es buscar la felicidad, anteponer la propia felicidad a cualquier otra cosa. A mi parecer es demasiado hedonista.

Los que van un poco más lejos de sí mismos son los que podríamos llamar de momento, para entendernos, los "nacionalistas", dispuestos a sacrificarse por su familia o por su patria, pero sólo por estas, y en muchos casos contra el resto.

Podemos extender las fronteras de nuestro patriotismo y abarcar a toda la humanidad. Es lo que a mí me parece mejor (de momento, a medio plazo) y, por otro lado, me apunto al tercer tipo de moral, la moral finalista.

Así que para mí, considerando -y esto es algo personal, arbitrario- que el ser humano, su inteligencia, su capacidad de sentir, de amar, y sobre todo esa cosa un tanto impenetrable que llamamos conciencia (o consciencia o autoconsciencia) es lo más fascinante y maravilloso que existe, lo tomo como el bien supremo que debemos preservar por encima de todo. En la medida en que hoy por hoy somos sus portadores, me parece irrenunciable la supervivencia de la humanidad como objetivo moral primordial. Considero bueno lo que aumente las posibilidades de supervivencia y malo lo que las disminuya.

2 Comments:

Blogger dynamitte said...

Sabes qé ?
yo acostumbro a pensar en mis amigos, después en mí y más tarde, en mi familia. Es raro igual, pero bueno, cosas de la vida.

Saludos :)
recuerda volver a visitarme !

19/9/07 01:11  
Blogger Esscarolo said...

No, no es raro, no. Y es una buena puntualización, (me inclino a pensar que va con la edad)

Voy presto a tu blog.

19/9/07 23:41  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab