lunes, septiembre 24, 2007

Moral y el propósito de la vida (V)

El propósito de la vida.

"Sentido" es una palabra un tanto imprecisa, desde mi punto de vista, con una cierta aureola mística que puede confundirnos, por eso prefiero usar "propósito".

El ser humano, una mota minúscula flotando en el éter insondable, cada uno apenas un instante. Probablemente hay vida consciente no humana en otros planetas. Pero ¿y en el futuro?, aquí en la Tierra también habrá vida consciente más allá del ser humano, inteligencia artificial, seres transformados, incluso diseñados, mediante ingeniería genética, aunque hoy por hoy nos suene a ciencia ficción, seres que ya no podremos considerar humanos. Pero si hay autoconciencia ¿importa que esté en un humano o en otros seres? yo creo que no, nos adaptaremos a los tiempos y los consideraremos nuestros iguales. Llegará un momento en que nadie quiera ser humano, habrá alternativas mucho mejores. La humanidad como tal desaparecerá pero no se considerará una catástrofe. Así que a largo plazo el fin último, el bien supremo, es la pervivencia de la consciencia.

Recapitulando: No hay una moral natural, como vimos antes, el universo es inanimado, como un martillo, no tiene voluntad, no decide si servirá para clavar clavos o para cascar nueces, su propósito se lo damos nosotros. Al igual que para la vida y el ser humano.

Para mí, el propósito del Universo y de la vida es al mismo tiempo el bien supremo y el principio moral por el que pretendo regirme. El de mi vida contribuir (en la medida de lo posible) a la supervivencia de la humanidad y de la conciencia.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo primero de todo agradecerte el comentario que has hecho en mi blog, aunque no lo creas me ha dado perspectivas esclarecedoras.
Gracias.
He leído el post anterior y éste y veo que eres una persona muy reflexiva y que busca sentido a todo. Eso es bueno por un lado, pero supongo que muy agotador, te lo digo porque yo también suelo pensar mucho. Me alegro que hayas encontrado el camino para estar bien. No es fácil
Espero que nos sigamos leyendo.
Un beso

24/9/07 17:54  
Blogger Esscarolo said...

Hola, Calma.

De nada, me alegro mucho.

Bueno, pensar está bien, yo creo, excepto cuando das demasiadas vueltas a lo mismo.

Pasaré por tu blog.

Un beso.

26/9/07 18:58  
Blogger Daniel Vicente Carrillo said...

Sobre contribuir a la supervivencia de la humanidad: empieza reclamando la abolición del matrimonio homosexual.

28/10/07 20:50  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab