sábado, agosto 11, 2007

Ideas erróneas

Hay un precepto Zen que dice algo así como "no tengas ideas erróneas" y bueno, suena bien, al menos a mí me sorprendió cuando lo leí, tal vez porque uno no se imagina que se pueda hacer un precepto de algo tan simple, tan de Perogrullo. Pero lo primero que suscita es preguntarse ¿y cómo sé si mis ideas son erróneas?, ¿quién me lo va a decir?, claro que cuando lo leí creía en la iluminación, el despertar de la conciencia a la armonía cósmica y cosas así. De modo que supondría que era posible descubrirlo el esperado y fabuloso día en que me convirtiera en Buda viviente, el día en que terminaría mi sufrimiento, mis apegos egóicos, mis errores -como chirridos entre engranajes de una máquina mal engrasada-, y se cumplirían todos mis anhelos de comprensión, colaboración con el mundo y felicidad.


Ahora ya no me creo el despertar y supongo que estaría bien que ninguna de nuestras ideas fuera errónea, extrapolando un poco sería como la omnisciencia divina, pero resulta bastante utópico, he intentado imaginarlo y todo lo que he conseguido es que me diera risa.

Con tanto como cuesta el saber y tanto como erramos y se renuevan las verdades a lo largo de la historia, con todo lo que nos queda por saber aún, pensar que de nuestro corazoncito o de nuestras intuiciones o sentimientos surgirá tamaña verdad porque hayamos vencido nuestras vanidades (si tal es posible) me parece ridículo, pretencioso, grotesco.

Si me dejaran a mí decidir qué ideas son erróneas y no deben tenerse, otro gallo le cantaría a la humanidad, pero hasta ahora no me han dejado así que decidan ustedes mismos, pero sean razonables, y sobre todo no sean agua ni se conviertan en teteras.

2 Comments:

Blogger Pau said...

En argentina hay un chiste de una maestra que le dice al alumno

-"tu cuaderno esta repleto de errores de ortografia....deberias preguntar cada vez que tienes una duda"

a lo que el alumno responde

-"es que yo nunca dudo señorita"


je je en cierta manera me hizo acordar a ese chiste tu post

13/8/07 11:34  
Blogger Esscarolo said...

Es bueno, sí. :)

La ignorancia es soberbia con frecuencia.

14/8/07 23:44  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab