martes, diciembre 12, 2006

Hamburguesas gigantes.

Últimamente ha surgido la polémica con el anuncio de Burguer King (creo, o de McDonalds) de su triple wopper, o sea, tres hamburguesas y alguna cosa más todo junto en un panecillo redondo que contiene más de mil calorías. La ministra de sanidad, en campaña contra la obesidad, ha puesto el grito en el cielo.

Curiosamente el anuncio la presentaba como "comida para hombres" y resulta que hay una relación probada entre la alimentación y la violencia. Y la depresión también. Como se puede leer en el siguiente artículo:

http://www.tendencias21.net/La-violencia-humana-esta-relacionada-con-los-habitos-alimenticios_a1189.html

Se trata de la carencia de ácidos grasos omega-3. En Estados Unidos e Inglaterra se han hecho estudios con reclusos y con alcohólicos violentos y se ha demostrado que tal carencia favorece comportamientos agresivos, depresión, suicidios y violencia. Estos ácidos están fundamentalmente en las grasas de pescado (especialmente ricos son el salmón y las sardinas) y tienen una influencia directa en las sinapsis neuronales. Hay dos ácidos omega-3 que son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA) que son los más importantes para nosotros, el otros es el ácido linolénico y no cuenta, lo necesitamos también pero no protege nuestra salud. Piénsese que el 60% de las sinapsis (DHA) y el 20% de las membranas de las neuronas están formadas por estos ácidos grasos.

Según el experto Joseph Hibbeln con la deficiencia de estos dos ácidos grasos "podrían disminuir los niveles de serotonina del cerebro en periodos críticos del desarrollo neurológico, provocando una evolución deficiente de los sistemas de neurotransmisión cerebrales, y limitando el funcionamiento óptimo del sistema límbico y del córtex frontal del cerebro".
Se piensa que una dieta adecuada con estos ácidos puede mejorar enfermedades psíquicas graves alterando los procesos neuroquímicos. También ayudan a mejorar la concentración.

Entre los presos se consiguió reducir los delitos en un tercio. También los alcohólicos que se sometieron a desintoxicación mejoraron más con la dieta de omega-3 que sin ella.

Ya se sabe que en los países donde se come mucho pescado hay menos riesgo de enfermedades cardiacas, pero ahora se ha visto una correlación también con los índices de violencia y suicidios, en aumento en occidente conforme la dieta es más chunga, y bajo en Japón. Además, entre las carnes es notable la diferencia si los animales se alimentan con grano o con pasto, siendo las grasas de los primeros mucho más perjudiciales.

Así que a ingerir omega-3, pero ojito, no es oro todo lo que reluce, en esta página se puede ver un estudio sobre algunos alimentos que se presenta como enriquecidos en omega-3

http://revista.consumer.es/web/es/20051101/actualidad/analisis1/

con el resultado de que algunos sólo tienen el linolénico, y que los otros tienen cantidades muy inferiores a las del pescado.

Así que si queremos cuidar nuestras neurotransmisiones comamos mucho salmón y muchas sardinas, y también pipas de calabaza.

Después de todo eso de que la triple wopper es comida para hombres, pues si asociamos virilidad a violencia (y depresión), tiene su fundamento. Pero como ya no esta de moda el tipo agresivo y tal - ellas nos prefieren sensibles-, y de depresiones, uuuuh, mejor ni hablar, pues no le hacemos caso y santas pascuas.

En definitiva: por la paz mundial, abajo las hamburguesas gigantes y que viva el pescao.

¡HIP, HIP…!

3 Comments:

Blogger DaliaNegra said...

Pues si eso es cierto (la verdad es que no sé yo...)lo tenemos crudo.
Animales hervíboros alimentados con harinas compuestas con restos animales :(, si siguen las capturas el mar quedará kaput en cuarenta años, asin que adiós pequeñines y no tan pequeñines, que no habrá pescadito salvo el de piscifactoría, y será la misma historia, el pienso que se les dé será algo similar al del ganado...
Llevando al extremo la teoría agresividad=consumo carnes rojas pues en cien años todos calvos, los que no se mueran por las hambrunas se habrán matado entre sí por consumo excesivo de McDonald's ;)))Y no es que me lo tome a coña(lo de las hambrunas,es que a veces me río del circo del mundo por no llorar)
Y ya decía yo que el payaso Ronald Mcdonald's era siniestro...
Un beso*

13/12/06 12:36  
Blogger Marga said...

Llevo las de ganar, soy fémina y nunca como hamburguesas (me dan un asco!! agggg) como mucho la variante casera que se llaman filetes rusos (esta contradicción vendrá de tiempos de la guerra fría?). Si además me encanta el pescado seré feliz, o al menos mis neuronas lo creerán. Lástima que luego haya todo un mundo no comestible que las haga entrar en bucles... cachis!!

Además los burgues son tan siniestros como el payaso que dice Dalia. Repelús!!

13/12/06 14:41  
Blogger Esscarolo said...

Weno, espero que no se entienda que la carencia de omega-3 (y exceso de omega-6) es el único factor determinante de la violencia, solamente se establece una correlación, tendencias, porcentajes, esas cosas.

Lo del mar y las piscifactorías es chungo, a ver si lo de este otoño, el más calido desde Cristóbal Colón, que ha hecho deshelar algún cacho de Sibería, lo que no ocurría desde hace miles de años, les hace pensarse las cosas un poco mejor, tanto maximizar beneficios, qué les vamos a dejar a nuestros nietos.

Marga, te auguro paz y armonía, tus neurotransmisiones serán como ríos de aguamiel y los bucles se desharán como cabellos lavados con champú desenredante.

Psi, el payaso del McDonalds es el más feo que he visto nunca.

Besos a discreción.

14/12/06 18:11  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab