martes, mayo 30, 2006

A modo de presentación

Alguien que lea este blog puede notar que hay un cambio radical de enfoque desde hace un par de post, y un buen lapso de tiempo sin escribir en medio, es al menos en parte debido a que he sufrido un transito desde ciertas creencias más o menos esotéricas hacia la razón y la ciencia como medio de conocimiento. Para mí se acabó esperarlo todo de la introspección, de pervertir la poesía dándole un fin diferente de la belleza.

Con la razón, las ilusiones de las que no podía desprenderme se fueron y el respeto hacia los demás vino de manera espontánea. En cierto modo mi vida recaló en un remanso de paz. (Es medio broma, no vayamos a confundirlo con la iluminación)

Lo que más me ayuda a conocerme y conocer el mundo que me rodea está escrito, a veces no resulta fácil encontrar dónde, eso desde luego, no hay más que ver las secciones de filosofía, psicología e incluso ciencia de la mayoría de las librerías y quedarse espantado ante la proliferación de místicas y pseudociencias, pero uno puede abrirse camino en librerías y webs con un esfuerzo mucho menor que el que emplearía en comprender cualquier abstruso discurso postmoderno.

Sufrí un tránsito, sí, lo sufrí. Me chocó ver como me quedaba al renunciar a todo lo que había creído sin tener nada en lo que creer todavía, una sensación muy real de vértigo, y algo desasosegante. Me hizo pensar lo necesitados que estamos de ideas, teorías, modelos. Sentí ansia por leer, encontrar nuevas ideas que me explicasen el mundo, al menos aquello para lo que antes tenía explicación y ahora no, que era bastante.

De hecho antes tenía explicaciones para casi cualquier cosa, es lo que tienen las pseudociencias y la metafísica, ahora, de momento me tengo que conformar con algunas explicaciones generales y reconocer tanto mis muchas limitaciones como las de la ciencia, pero ya estoy recuperado del vértigo.

También me sentí engañado por otros y defraudado de mí mismo. Siempre había sido partidario de la ciencia y había dejado de lado, como mitologías irrelevantes, los aspectos más metafísicos de las cosas en que creía, por ejemplo la reencarnación en el budismo. Pero la idea del maestro, del sabio, del iluminado que ha obtenido el despertar, tan arraigada en mí, me hizo confiar en la palabra de los que consideraba maestros hasta sentir ira y rencor, el precio de compatibilizar sus muchos errores y defectos con su supuesta sabiduría. ¡Lo que llegué a odiar los galimatías!, las soberbias promesas de una verdad profunda y total que nunca llega a revelarse.

Me dejé engañar, ¡yo que me creía tan científico! Y un buen día descubrí que no sabía nada, que intentaba ser el tipo que me habían dicho que debía ser, que hacía el ridículo al intentarlo, que era irrespetuoso y soberbio con mucha más frecuencia de lo saludable. Algunas “bofetadas” a tiempo son de lo que más hace reflexionar. Y la mayoría de ellas provenían de gentes de razón y ciencia.

Intento exponer en este blog lo que he aprendido desde hace un año, más o menos. Ideas bastante sencillas, elementales, sobre filosofía de la ciencia y algunos otros temas. He leído algunos libros pero me gustaría destacar la influencia decisiva que tuvo en mí leer a una persona que escribe en foros de Internet con el nick Moredan y Moredan Kantose. En este enlace hay seis artículos suyos. Desde aquí mi gratitud.

http://www.geocities.com/diegofrom/identidad.htm

Me cuesta mucho escribir y confieso que copio muchas veces tanto frases, que no puedo mejorar como artículos, que me limito más o menos a resumir. Tanto de la web como de libros.

El título del blog es más adecuado a lo que escribía antes que a lo que escribo ahora. “Disloques”, el crack que nos hace ver realidades ocultas tras la apariencia engañosa, la palabra que se quiebra para señalar más allá de lo que dice. Ese era mi propósito. Bueno, salvemos lo que quedó, la búsqueda de la verdad, algún disloque también puede producir -mientras no se me ocurra otro título.

Un saludo a todos los que pasen por aquí.

Editado: La dirección actual de la página de DriverOp, dónde encontrarán textos de Moredan, es:

www.driverop.com.ar/

5 Comments:

Blogger DaliaNegra said...

Me ha encantado este post.:)

30/5/06 16:32  
Blogger Esscarolo said...

Gracias, Dalianegra. ¿Y el bichito? ;) es que me molan las fotos con el macro.

30/5/06 19:28  
Anonymous Anónimo said...

Esscarolo:
No sé quién eres pero me he topado con tu blog y este post en particular. Me llama la atención el link que has puesto, te comento que está desactualizado, la nueva dirección es www.driverop.com.ar/identidad.php que es mi página.
Moredan, MoredanK o Moredan Kantose en un amig@ virtual mío de hace varios años.
Saludos y adelante con el uso de la razón.

12/9/06 21:00  
Blogger Esscarolo said...

Hola, DriverOp. Gracias.

En realidad nos conocemos, estuve en "debates serios" como Caramillo.

Ahora escribo aquí, me siento más cómodo.

De cuando en cuando visito tu página y sigo leyendo a Moredan en los foros.

Un saludo cordial.

27/10/07 23:56  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ya tengo blog yo también...

moredan.wordpress.com

Hola Caramillo, DriverOp.

3/4/08 11:20  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab